Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Hazme partícipe de algo y, entonces, lo aprenderé para siempre.


viernes, 25 de marzo de 2011

Más reflexiones...


“El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo”.
Siro.

REFLEXIONES SOBRE LA ASIGNATURA.

Después de varios meses, muchas horas de clase, muchos trabajos, mucha polémica… el máster, en general, va llegando a su fin y, en particular, la asignatura de Innovación Docente e Investigación Educativa en E.F. ya ha terminado.

                Es hora ahora de echar la vista atrás y hacer una pequeña valoración de la misma, para poder quedarnos con los aspectos positivos que nos ayuden en nuestra futura labor como docentes (¡esperemos!) y, también, analizar qué aspectos se pueden mejorar para ediciones futuras de este máster.

                A estas alturas, nadie duda que ha sido un año difícil, ha habido mucha tensión, mucho descontento por parte de los alumnos acerca del máster en general… pero, al final, yo por lo menos siempre intento quedarme con las cosas positivas, porque realmente, cuando pase el tiempo, espero acordarme de los momentos buenos que he vivido en las clases este año y no de los momentos en los que no le veía sentido a nada. Y sí, en ese sentido, espero acordarme de la asignatura de Innovación Docente e Investigación Educativa en E.F.

                Quizás, desde el principio, esta ha sido una de las asignaturas en las que ha habido mayor confrontación entre el profesor y los alumnos, también hay que tener en cuenta que ha sido de las últimas y teníamos el vaso ya demasiado lleno; pero ahora, me doy cuenta que este hecho ha propiciado que trabaje mucho en ella y eso me ha aportado muchas cosas positivas. El mismo esfuerzo que dedicaba en intentar defender y reivindicar lo que veía justo, lo he invertido en intentar adquirir todo cuanto he podido acerca de los contenidos que hemos visto durante las clases. En este sentido, sí que es verdad que creo que han hecho falta más clases; la idea inicial era muy buena: crear debates en clase, trabajar en pequeño grupo para luego ampliarlo a toda la clase… Todo ello me parece muy interesante pero, al final, por unos y otros motivos no hemos podido desarrollar en su totalidad esta dinámica que considero que hubiera sido mucho más enriquecedora.

                Por otra parte, tendría que hablar del trabajo grupal y de la charla que tuvimos un día, pero estas dos actividades tienen una entrada específica dentro de este blog, así que en ella es donde las desarrollo. Así que, llego al portfolio, sí, portfolio, ese concepto que nos costó tanto entender en qué consistía; porque por mucho que digamos que hay que modernizarse y todas esas cosas, en el momento en el que nos plantean una actividad que no está claramente definida y que tiene una gran parte de creatividad personal, nos perdemos. Pero, como siempre intento, paso a paso, al final se consiguen las cosas. Y aquí estoy, terminando la última entrada (de momento) de este, mi portfolio, quién me lo diría hace unas semanas… Y, aunque por supuesto espero que el contenido sea correcto, me quedo con la sensación y con la convicción del gran valor pedagógico que tiene esta herramienta innovadora.

                Y, para finalizar, si con algo me quedo de esta asignatura, dejando a un lado los aspectos puramente académicos, es con todo lo que me ha hecho reflexionar: sobre el contenido de las clases, sobre mi trabajo, sobre el profesor… Para mí esa reflexión tiene un valor enorme, estoy convencida que la reflexión es un arma muy potente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que todos estamos inmersos. Por eso, en este punto me dirijo a usted personalmente y espero, que, como profesor de la asignatura, también se pueda quedar con los aspectos buenos que haya podido tener la experiencia de darnos clase y que nosotros, como alumnos, le hayamos aportado también aspectos positivos que le hayan hecho reflexionar, porque eso querrá decir que todos vamos avanzando hacia la misma dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario