Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Hazme partícipe de algo y, entonces, lo aprenderé para siempre.


viernes, 25 de marzo de 2011

Reflexiones...


“El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común. La capacidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos de la organización. Es el combustible que permite que la gente normal logre resultados comunes”.
Andrew Carnegie.

REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO GRUPAL DE INVESTIGACIÓN.

                Antes de comenzar la reflexión propiamente dicha, voy a contextualizar un poco el por qué dedicar una entrada del blog a ella.

                Una de las actividades propuestas para la evaluación de la asignatura de Innovación Docente e Investigación Educativa en el área de Educación Física fue la elaboración de un trabajo grupal de investigación. Para ello, el profesor nos hizo llegar un listado con distintos temas acerca de los cuales podían versar nuestros trabajos; a partir de ahí, por sorteo, se estableció un orden de grupos para elegir tema. El trabajo que elegí, junto con los demás miembros de mi grupo fue: "Relación entre la valoración de la asignatura de Educación Física y la práctica de Actividad Física extraesclolar como hábito de vida saludable".

                Si bien, en primera instancia, elegimos este tema por la similitud con un trabajo de investigación que ya habíamos realizado en la parte general de esta asignatura, a medida que nos pusimos manos a la obra con el trabajo en sí, nos dimos cuenta que no era tan parecido como a priori pensábamos y si bien nos sirvió como esquema y punto de partida para saber por dónde empezar, el contenido en sí del trabajo final no se parece en nada a aquel trabajo que teníamos ya hecho.

                Desde primera hora, la realización de este trabajo no ha sido una tarea fácil. En mi opinión, la investigación es un área, que aunque hemos visto durante algunas asignaturas de la carrera y ahora en el máster, sigue pareciéndonos ardua, complicada y lejana; es cuando empezamos realmente a elaborar el trabajo cuando nos dimos cuenta de toda su complejidad.

                Para ello, tuvimos una tutoría con el profesor Cipriano Romero, en la cual nos orientó sobre todo en tema de bibliografía, ya que no sabíamos dónde empezar a hacer la revisión bibliográfica. Además, nos aclaró cuestiones de contenido propias de nuestro tema de trabajo y hacia dónde él creía que podíamos enfocarlo.

                A partir de esta tutoría, nos pusimos a elaborar el trabajo. Primero, de forma más general, cada miembro del grupo dedicaba el tiempo que podía a realizar una búsqueda bibliográfica sobre el tema. En una primera reunión grupal, reunimos la información y las ideas que cada uno aportamos para ir encauzando más o menos el proyecto. No fue fácil, nos costó arrancar; sobre todo, en el sentido que no encontrábamos cuestionarios validados que evaluaran las variables que nosotros habíamos propuesto en nuestro trabajo. Una vez que solucionamos este punto, y que de forma grupal, sentamos los cimientos y la filosofía del trabajo, nos dividimos los puntos que el mismo contiene, ya que aunque somos conscientes que sería mucho más enriquecedor hacerlo todos juntos, por cuestiones de tiempo nos resulta imposible. De esta forma, fuimos construyendo, poco a poco, lo que ahora es el trabajo final.

Tras otro periodo de trabajo individual, volvimos a reunirnos para aunar partes, darle sentido y comentar y poner en común los problemas con los que nos habíamos encontrado para intentar darle solución entre todos. Al finalizar esta reunión, nuestro trabajo tenía ya un cuerpo, empezaba a ser de verdad un trabajo de investigación. Aunque bien es cierto que aún quedaban algunos detalles que pulir, por lo que volvimos a dividir el trabajo, para hacerlo de forme individual y, poder así, en una última reunión grupal, dar por finalizado nuestro trabajo.

Y así llegamos a la última reunión grupal, en la terminamos de concretar los últimos detalles, darle formato a todo y dejar concluido el trabajo.

A lo mejor, narrado de esta forma, no se aprecia la dificultad de este proyecto, pero la ha habido. Mucha más al inicio, pero también durante el desarrollo del mismo. Quizás, hemos echado en falta una tutoría intermedia para poder verificar que íbamos por el buen camino y que nuestro trabajo y esfuerzo no estaba siendo en vano. En este sentido, hemos dedicado bastantes horas a la realización de este trabajo, ¡esperamos que haya dado sus frutos! 

Para finalizar y a modo de reflexión personal, me ha parecido enriquecedor la elaboración de este trabajo; sin olvidar toda la polémica que de inicio supuso, al final, cuando nos involucramos en los proyectos y vamos viendo los resultados es satisfactorio. Ahora, sólo queda esperar que, de verdad, el resultado haya sido positivo y que el trabajo de investigación que hemos realizado esté en la línea de lo que se nos pedía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario