Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Hazme partícipe de algo y, entonces, lo aprenderé para siempre.


jueves, 24 de marzo de 2011

Sesión 3


“La imaginación es más importante que el conocimiento”
Albert Einstein.

SESIÓN 3:
“INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA”.

                En esta tercera sesión, se presentaron diferentes planteamientos sobre los procesos de innovación en Educación Física. Partiendo del concepto de innovación educativa para poder concretar con más precisión los distintos fines y tendencias que puedan guiar las propuestas innovadoras en E.F., se dieron a conocer ejemplos de innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la utilización de nuevos recursos para el desarrollo de las clases de E.F. También se dieron algunas orientaciones para saber cómo diseñar proyectos de innovación en E.F.

                Es decir, podemos decir, que el objetivo de esta sesión era conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la E.F. Objetivo que las siguientes cuestiones pretenden afianzar.

1.       Considerando lo expuesto y debatido sobre el tema, analizar y comentar lo que sería una Unidad Didáctica Innovadora.
Si partimos del concepto de que innovación educativa es toda transformación tangible que se encuentra asociada al proceso educativo con el fin de mejorarlo, es fácil pensar que es un concepto muy amplio en el que pueden tener cabida una variedad muy amplia de proyectos y no estamos mal encaminados al pensar así. Innovar en Educación Física abarca desde introducir contenidos nuevos hasta mejorar la calidad didáctica del docente; pasando por cambiar o renovar la forma de enseñar, la forma de aprender, buscar la opción que ayude a incrementar el aprendizaje del alumnado… En definitiva, dentro de la innovación educativa en E.F. tienen cabida proyectos que incidan sobre los procesos, las tecnologías, el conocimiento o las personas, encuadrados todos estos aspectos en el ámbito de la E.F. y analizando el contexto de forma interrelacionada entre todos los factores que sobre él inciden y no de forma aislada. Se trataría de buscar un problema social que se dé en el ámbito educativo y generar planes de actuación para paliar sus efectos y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en su función social como en la educativa.

Concretando todas estas ideas dentro de una Unidad Básica, como elemento básico de trabajo en torno al que se articulan los aprendizajes en E.F., nos damos cuenta que podemos ser innovadores de muchas formas diferentes en nuestras U.D. Podemos plantear una U.D. de un contenido novedoso en E.F., saliéndonos de los esquemas básicos de los deportes conocidos por todos. Igualmente, podríamos plantear una U.D. innovadora en cuanto a metodología, que promoviera la participación y autonomía del alumnado y que se le alejara de la idea del profesor como centro de las clases. También podríamos innovar en la evaluación de la U.D., diseñando actividades evaluativas que se saliesen de los más que típicos exámenes teóricos y prácticos y trabajos. O podríamos utilizar para el desarrollo de la U.D. recursos metodológicos innovadores, como podrían ser las nuevas tecnología. Estos son algunos de los ejemplos con los que podríamos convertir nuestra U.D. convencional en una U.D. innovadora, y podemos elegir plantearlos aislados o combinarlos dentro de la misma U.D. Lo importante, en mi opinión, es que todo lo que planifiquemos esté justificado en base al contexto hacia el que nos vamos a dirigir y que no se aleje de los que para mí son los fines últimos de nuestra área: crear hábitos de vida saludable y enganchar a los alumnos a la práctica de actividad física en horario extraescolar.

Si hacemos esto correctamente, tenemos en nuestras manos la posibilidad de originar un cambio y una adecuación a la realidad y a los cambios de la sociedad, aportando los valores necesarios a nuestros alumnos que le ayuden a desenvolverse en la misma. En cambio, si nos limitamos a introducir las nuevas tecnologías o cualquier otro elemento innovador “porque es la moda”, sin hacer un buen uso de ellos o sin estar adaptados a las necesidades de nuestro contexto, estaremos cometiendo el mismo fallo que el de seguir enseñando la E.F. como hace 20 años.

Como conclusión, podemos decir que un profesor está innovando cuando tiene una inquietud o se percata de una idea, busca la información relevante, planifica, ejecuta, evalúa determinadas actuaciones orientadas a la mejora de los procesos didácticos de la E.F. Al innovar de esta forma, un profesor conseguirá las finalidades de la innovación, que no son otras que conseguir aprendizajes útiles y contextualizados (consecución de hábitos, consecución de competencias indispensables para la educación integral) y contribuir a la solución de los problemas que la sociedad plantea (fomento de la salud y mejora de la calidad de vida, desarrollo de valores personales y sociales derivados de la acción motriz, incorporación de prácticas vinculadas a las nuevas tendencias y expresiones culturales, respeto por el medio ambiente y su contribución al desarrollo armónico y sostenible).

2.       Lectura y análisis de alguna experiencia innovadora. Buscar y analizar proyectos de un centro que sea innovador.
Para desarrollar esta pregunta, voy a centrarme en el I.E.S. Séneca de Córdoba, centro donde realicé mis estudios y con el que actualmente todavía mantengo relación.

Este centro siempre ha estado muy involucrado en el fomento de la educación física, recibiendo numerosos premios por esta labor, de entre los cuales destaco los dos que cito a continuación por ser los últimos que ha recibido en este curso docente:
-          Premio de mejor centro docente por su constante promoción de la actividad deportiva.
-          Premio “Antonio Domínguez Ortiz” a investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa.
En la consecución de estos premios ha tenido mucho que ver el proyecto innovador del que quería hablar, se llama Ruta Séneca Xacobeo y viene desarrollándose en el centro desde el curso 2007-2008.

El proyecto consiste en la realización de una parte del Camino de Santiago (una semana de duración) con todos los alumnos que quieran de todos los cursos de E.S.O. (el año pasado, alrededor de 400 alumnos participaron en el proyecto con otros tantos profesores que los acompañaron en la aventura).

Guiados por Antonio Bravo, cabecilla del proyecto, pero con el trabajo de alumnos, padres, profesores, medios de comunicación, ayuntamiento de Córdoba… los alumnos del centro tienen cada año la posibilidad de vivir esta gran experiencia. Participan tanto en la planificación como en la realización del mismo. Antes de emprender la aventura, aprenden aspectos básicos que les serán muy útiles durante la ruta, durante la misma, ellos mismos se encargan de ir relatándola y publicarla en la página web del centro…

Y, aunque lo que más les ilusiona es el viaje en sí, durante todo el camino de este proyecto están aprendiendo E.F., sus contenidos, sus procedimientos, SUS VALORES.

Una idea que quizás podemos ver muy lejana, pero que ellos han sido y siguen siendo capaces de realizar cada año.

Aquí dejo un enlace de un vídeo en el que se puede observar la magnitud que este proyecto tiene. Que lo disfruten.

3.       Elaboración individual de un pequeño proyecto de innovación educativa relacionado con la E.F.
La elaboración de un proyecto de innovación educativa relacionado con la E.F. conlleva una serie de pasos que a continuación expongo:
-          Presentación y justificación del proyecto.
o   La finalidad del proyecto.
o   El contexto escolar donde se desarrollará.
o   Motivos que lo impulsan: problemas, necesidades y soluciones esperadas.
o   Referentes teóricos y las experiencias que lo orientan y avalan.
-          Diseño del proyecto.
o   Objetivos del proyecto.
o   Actividades y estrategias que permitirán su puesta en marcha.
o   Fases.
o   Funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen.
o   Evaluación: criterios, indicadores y procedimientos.
-          Presupuesto del proyecto.
-          Beneficios del proyecto.

Sin embargo, entrar en todos estos apartados supondría la inversión de un tiempo muy superior al que disponemos para el desarrollo de esta asignatura, por lo que voy a explicar, grosso modo, los aspectos esenciales del pequeño proyecto innovador que he planteado.

Mi proyecto se trata de una U.D. de baloncesto, en la cual la innovación se encuentra en la manera en la que voy a evaluar a los alumnos. Tengo qu decir que esta U.D. fue elaborada en un trabajo grupal para la asignatura de Complementos de Formación de este mismo máster.

La última sesión de la U.D. estará destinada a tal fin y la he denominado “Desafío ÑBA”. Este desafío no es otra cosa que una manera de evaluar a mis alumnos de una forma que les motive y les haga involucrarse mucha más en la U.D. Además, con el desafío consigo evaluar a la vez los aspectos conceptuales y procedimentales de la U.D., junto con los actitudinales siempre presentes, ya que su diseño así lo permite.

Para el desarrollo de este desafío los alumnos se encuentran organizados en grupos de 4 personas (estos grupos están ya confeccionados a lo largo de la U.D.) y van pasando por las distintas estaciones del desafío. Mientras dos equipos compiten en un 3x3 (evaluación de los procedimientos) que es grabado para su posterior análisis; otros dos equipos compiten en un concurso de preguntas (evaluación de los conceptos) que han realizado ellos y que son moderadas por el equipo restante. Los equipos irán rotando cada cierto tiempo para pasar por todas las postas.

En el reglamento y funcionamiento del desafío (documento que los alumnos tienen a su disposición desde el primer día de la U.D.) se especifican los criterios y normas básicas del desafío. Para el control y seguimiento correcto de todo el desafío, contaré con una ayuda muy especial: un jugador del C.B. Granada será el responsable de coordinar las postas del 3x3, mientras que yo me ocuparé del desarrollo del concurso teórico.

Básicamente, a grandes rasgos, este es mi proyecto de innovación en E.F., el cual creo que cumple con las premisas básicas de las que he estado hablando en esta entrada del blog.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y LECTURAS RECOMENDADAS:
-          Buscá, F. (2010). Innovación en Educación Física. En C. González y T. Lleixà (coords). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 9-23). Barcelona: Graó.
-          Fidalgo, A. (2010, Enero). Innovación educativa. Blog para reflexionar sobre innovación educativa.
-          Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía. Innovación e investigación.

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