Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Hazme partícipe de algo y, entonces, lo aprenderé para siempre.


domingo, 20 de marzo de 2011

Sesión 2


“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”.
Roger Van Oegh.

SESIÓN 2:
“CHARLA SOBRE INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA RELACIONADA CON LA SALUD EN LAS CLASE”

                Esta sesión no fue una sesión como las que estamos habituados, en las cuales el profesor nos presenta el contenido de forma magistral, sino que tuvimos la suerte de contar con un profesor invitado, que actualmente trabaja en un instituto de Educación Secundaria y que vino a hablarlos de su experiencia, tanto de su día a día en el centro como de un proyecto de investigación-innovación que llevó a cabo él mismo. De esta forma, introducimos el tema de la innovación en las clases de Educación Física, tema muy importante y que abordaremos de forma más teórica en la próxima sesión.

                El proyecto que este profesor llevó a cabo, principalmente, se basaba en realizar una evaluación de la salud de los alumnos, tanto desde un ámbito físico, con indicadores como el peso, la altura, la frecuencia cardiaca…, como desde un punto de vista actitudinal, con indicadores como la actividad física diaria, la ingesta de drogas… Este estudio se combinó con un programa de actuación en las propias clases de E.F. orientado hacia lograr que los alumnos aumentasen su tasa de actividad física en horario extraescolar.

                Pasado el tiempo, se volvió a realizar la misma evaluación que se hizo al principio para poder comparar si los parámetros relacionados con la salud habían mejorado y, por tanto, el programa de intervención había sido realmente efectivo. Se obtuvieron datos positivos en este aspecto y, además, se hicieron informes individualizados a los alumnos con sus resultados, donde también se les indicaban los factores de riesgo para su salud según el estudio. El fin de todo esto, era conciencias a toda la comunidad educativa de la importancia de nuestra asignatura y la importancia de realizar actividad física saludable de forma cotidiana.

                Una vez que nos expuso este programa, nos explicó también cómo evaluaba él a sus alumnos de Educación Física. Nos enseñó una hoja Excel muy trabajada y en la que se contemplaban todos los aspectos que él previamente había definido que quería evaluar. De esta forma, no daba pie a la subjetividad y tenía al día las calificaciones de todos sus alumnos. Un aspecto que me llamó mucho la atención, y que relaciona la evaluación con la salud, es que les pedía a sus alumnos traer una pieza de fruta y una toallita para la higiene personal después de las clases. Me parece una idea muy buena y que puede ser muy positiva si somos capaces de implantarla en nuestras clases.

                En conclusión, me pareció una charla muy interesante y que conecta muy bien dos temas tan importantes para nuestra asignatura como son la salud y la investigación. Sin duda, nos planteó cosas reales, que podemos llevar a la práctica y que nos ayudarán a conseguir el que para mí es el fin último de la Educación Física: que los alumnos se adhieran a la práctica física y que adquieran hábitos saludables en su vida diaria.

LECTURAS RECOMENDADAS.
-          Moreno Blanco, F. La evaluación de las capacidades físicas. Técnicas, instrumentos y registro de los datos. Las pruebas de capacidad física: usos y valor formativo. Lo podéis consultar en el siguiente enlace https://www.serina.es/empresas/cede_muestra/112/TEMA%20MUESTRA.pdf
-          González Peña, P.J.(2006) Una propuesta de evaluación inicial para Educación Física al comenzar la enseñanza primaria. Lo podéis consultar en el siguiente enlace http://www.efdeportes.com/efd103/evaluacion-educacion-fisica.htm

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