Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Hazme partícipe de algo y, entonces, lo aprenderé para siempre.


lunes, 14 de marzo de 2011

Sesión 1


“La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección.”
Enrique Tierno Galván.


SESIÓN 1:
LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO CAMPO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN: UNA APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA.

Con esta primera sesión, se intentó contextualizar y delimitar a la Didáctica de la Educación Física como disciplina que aborda el ámbito social y educativo de la Educación Física; para ello, además de la exposición en clase por parte del profesor y las aportaciones de los alumnos, se plantearon las siguientes cuestiones que pretenden dejar claros los aspectos más relevantes sobre esta temática.
1.       ¿Qué utilidad tiene para el ámbito educativo y científico la delimitación del campo didáctico de la E.F.?
Los tres atributos necesarios para delimitar la Didáctica de la Educación Física son: tener un objeto de estudio, una finalidad y un estatus epistemológico.
Una vez conseguido esto, la delimitación del campo didáctico de la E.F. como una didáctica específica es muy útil para el ámbito educativo y científico, ya que al ser una didáctica específica adquiere las características de estas, que son:
-          Hacer referencia a un conocimiento concreto y diferenciado.
-          Tener una identidad propia, con unos principios didácticos específicos de un campo del saber predominante.
-          Tener conocimientos propios del contenido.
-          Conformar un campo de investigación y académico.
Con esto, logramos obtener un conjunto de conocimientos obtenidos sistemáticamente y rigurosamente acerca de la Educación Física, por lo que tenemos acceso a toda la información disponible en torno a problemas de origen teórico y/o práctico del campo de la Educación Física, tanto de la enseñanza como de la investigación. Gracias a todo lo anterior, podemos elaborar conocimientos sobre el currículo, su aplicación al aula mediante la mediación docente, los ambientes y logros de aprendizaje de los escolares.

2.       ¿Qué es lo que pretende la D.E.F.?
Si partimos de la base de que la didáctica de la Educación Física pretende saber sobre la materia que se enseña, en nuestro caso sería la Educación Física, y saber cómo se transmite el conocimiento a situaciones concretas, podemos decir que la D.E.F. trata de analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la EF que se dan en un contexto institucional, con una intencionalidad y con la actuación de un profesional de la enseñanza. Este profesional, que pretende transmitir un contenido mediante las estrategias y condiciones idóneas para el aprendizaje de los alumnos, necesita apoyarse en conocimientos de ámbito interdisciplinar. En nuestro caso, este marco explicativo interdisciplinar confluyen aspectos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y didácticos generales, sociológicos, biológicos y los propios epistemológicos de la EF que ayudarán a obtener conocimientos sobre los procesos educativos en EF que se desarrollan en determinados contextos, sobre el desarrollo curricular y sobre la práctica profesional de los profesores. Por ello, desde el punto de vista de la investigación de la DEF en la construcción del marco teórico, la definición del objeto de estudio y la generación de teorías para la práctica que se dan en el aula, no puede darse desde el posicionamiento sólo de la racionalidad técnica o positivista, la racionalidad práctica e interpretativa ayuda a comprender y dilucidar los procesos y las prácticas educativas, tal y como vamos a ver más adelante.



3.       ¿Cuál es el objeto de estudio de la D.E.F.?
Respondiendo a esta pregunta, se pretende abordar el objeto de estudio propio como un campo que se diferencia de otras materias científicas y educativas. La finalidad acerca del conocimiento didáctico del contenido (la EF) como un componente esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los que se pretende acercar una determinada realidad sociocultural a los contextos educativos y a la formación y desarrollo profesional del profesorado, nos permite verificar la naturaleza del conocimiento de la DEF. Esta naturaleza del conocimiento –tomando argumentos de Porlan (1993), Arráez y Romero (2000), Hernández Álvarez (2000) y Montero y Vez (2004) – se construye y circunscribe sobre tres planos:
-          Un plano en el que se conforma el marco teórico, de carácter científico, investigador e ideológico de la Educación Física.
-          Un plano en el que los conocimientos tienen una naturaleza práctica de la Educación Física.
-          Un plano donde los conocimientos tienen su naturaleza en la actuación de un campo profesional.
Es decir, a partir de los puntos anteriores, podemos decir que los fines de la D.E.F. son:
-          Mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
-          Conseguir la cualificación profesional de sus docentes.
-          Conseguir una transposición didáctica.
-          Potenciar la actividad investigadora.

4.       ¿Qué tipo de conocimientos teóricos aborda y qué orientación puede tener para la innovación y la investigación?
Partiendo de las siguientes premisas:
-          La E.F. es educación y se desarrolla en el ámbito educativo.
-          Atiende a una especificidad propia.
-          Tiene autonomía e independencia para generar sus teorías.
-          Tiene un campo de estudio delimitado.
Podemos decir, entonces, que la D.E.F.  aborda conocimientos teóricos sobre la propia disciplina y los estudios sobre la estructura y la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje institucionalizados de la EF que, considerando la ingente variedad de dimensiones y variables que se manifiesta en ellos, se obtienen conocimientos que contribuyen a la conformación y desarrollo del marco teórico.
Al ser un campo que se encuentra influencia por numerosas fuentes (pedagógica, didáctica, psicológica, sociológica, epistemológica), puede abordar conocimientos teóricos que le ayuden a crear modelos y teorías sobre la enseñanza, sobre el aprendizaje y el desarrollo, modelos sociales y contextos socioculturales y modelos sobre el objeto cultural.
Todas estas orientaciones de las que estamos hablando pueden ser las mismas que se utilicen a la hora de innovar e investiga, teniendo, por tanto, un amplio abanico de actuación, de los que podemos destacar: los procesos de enseñanza y aprendizaje en EF, la materia EF y el método, los procesos de desarrollo e innovación curricular, la formación y desarrollo profesional del profesorado, exponiendo investigaciones representativas de las diversas universidades españolas.


5.       Buscar una aplicación práctica de la utilidad de la D.E.F.
Estamos inmersos en una sociedad que, cada vez más, demanda Educación Física. Estamos concienciados sobre la importancia de la salud y sobre la influencia directa que la Educación Física tiene sobre la misma. Es decir, hay un interés social general sobre la práctica saludable de Educación Física como promotora de Salud.
Si aprovechamos la D.E.F. en este sentido, y consideramos a la actividad física relacionada con la salud y la promoción de hábitos saludables como objeto de estudio propio, que sin duda lo es, tenemos una aplicación práctica de la utilidad de la D.E.F.
Podemos crear programas de actividad física saludable y promoción de hábitos saludables e impartirlos en las aulas; analizar la realidad, aplicar los programas y ver los resultados. Sería muy interesante concienciar a la población de la efectividad de estos programas pero sería aún más interesante, dentro de unos años, que la población que fue objeto de estos programas todavía siga concienciada y practicando actividad física en pro de su salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
-          Romero, C. (2007). Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 11 (2).
Artículo que podéis consultar en el siguiente enlace:

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